HISTORIA DE VIDA

 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HISTORIA DE VIDA DE UNA PERSONA MAYOR?

Si nos detenemos un momento a pensar sobre nuestra vida, sin importar la edad que tengamos, todos tenemos algo que deseamos compartir con otros, algún relato, alguna experiencia vivida, algún error, o algún aprendizaje obtenido.

En el cuidado de una persona mayor, la biografía o historia de vida es indispensable para poder brindar una adecuada atención centrada en la persona y realizar las intervenciones personalizadas.

Se trata de un documento escrito, esquemático y práctico, donde se verá reflejada la información más relevante de cada persona, su historia personal por etapas, como también su rutina diaria, emociones, actividades que prefiere, costumbres, tradiciones y expectativas del futuro.

En el contexto del cuidado de personas mayores, la historia de vida es comúnmente usada en centros de atención y cuidado, como una herramienta de gran ayuda para el equipo cuidador ya que permite conocer a la persona, su trayectoria personal, tener información de antemano que puede facilitar la comunicación y saber la dirección que se debe tomar, para diseñar planes de atención e intervenciones personalizadas.

Aunque es principalmente usada en centros, puede tener una aplicación muy importante en el cuidado en casa, independiente si el cuidador es formal o es un familiar. La historia de vida será una de las fórmulas que permitirá conocer a quien cuidamos si es la primera vez. Si es un familiar, podemos tomar un espacio para reconocer a la persona, recordar su vida, sus gustos y preferencias. Nos permite compartir con la persona vivencias y emociones, además de dar valor a las experiencias que ha tenido.

Al realizar la historia de vida es necesario identificar los gustos, aficiones y preferencias de la persona. Es de gran ayuda elaborar una plantilla sencilla, que nos sirva de guion, en un lenguaje que sea fácil de comprender. Es importante que sea relatado por la misma persona, incluso escrito por el/ o ella, en caso contrario puede escribirlo el profesional de atención directa. Es importante aclarar que no se trata de una entrevista encasillada, al contrario, es un relato personal, íntimo, que quienes lo escuchan deben demostrar el mayor interés y respeto, dando los espacios y pausas necesarias para que la persona se sienta muy cómoda.

Es relevante recalcar que, durante el relato, los profesionales no deben opinar o juzgar sobre los sueños que la persona esta expresando, las experiencias o gustos. El deber de quien escucha y escribe la historia de vida, es guiar a la persona para que su relato sea lo más real posible.

Es fundamental recordar la importancia del consentimiento de la persona para relatar su historia de vida, y de parte del profesional, la garantía de la confidencialidad que la persona desee.

Al escuchar la historia de vida, adquirimos el compromiso de ser protectores de la información que se nos ha sido confiada durante todo el proceso de su atención, con miras hacia el futuro del cuidado de la persona.

Se mencionó que es importante que la misma persona sea quien escriba o por lo menos relate su historia de vida. Cabe aclarar que esto no sería posible si el plan de atención va a ser desarrollado en una persona que padece demencia en fase moderada, pues no podrá brindar la información necesaria. En este caso se requeriría el apoyo de la familia.

Teniendo en cuenta esto, cabe resaltar la importancia de tener documentada la historia de vida de las personas mayores de nuestra familia, padres, abuelos/abuelas, tíos/tías, incluso un amigo/a cercano. Ya que se convertirá en un recurso indispensable para desarrollar un adecuado plan de atención y cuidado centrado en la esencia de la persona, una herramienta fundamental para la personalización de la atención, si llegará el caso de requerir cuidado o asistencia de un tercero o llegara a padecer una enfermedad que no le permite recordar su historia de vida. Anticiparnos teniendo este recurso haría toda la diferencia en la calidad de vida, el bienestar e incluso puede tener un impacto positivo en el progreso de la enfermedad.


 

Comentarios