Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores

 

¿Sabías que en el mundo existen ciudades y comunidades que se denominan amigables con las personas mayores?

Las personas mayores son un eje fundamental y un recurso humano importante para las familias, comunidades y economía. Esta idea fue expuesta en la declaración sobre el envejecimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se llevó a cabo en Brasilia en 1996, dando una nueva perspectiva sobre este grupo poblacional. 


Pero si es considerado fundamental y de tanto aporte para la sociedad, ¿qué ha hecho la sociedad y sus comunidades para aportar a su bienestar?


Las personas mayores, requieren entornos de vida facilitadores y de apoyo que compensen los cambios físicos y sociales que deben enfrentar, asociados al envejecimiento. Esta necesidad fue reconocida como una prioridad en 2002 durante el Plan Internacional de Acción sobre Envejecimiento de Madrid, avalado por las Naciones Unidas.  Siguiendo con esta iniciativa, la OMS puso en marcha el Proyecto Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores en el 2005, con el fin de ayudar a las ciudades a adaptarse a los requerimientos necesarios para ser incluidas. Inicialmente se unieron al proyecto 35 ciudades de 22 países diferentes y para octubre de 2022 la red incluye 1445 ciudades y comunidades en 51 países.


Ciudades y comunidades amigables en países hispanohablantes




El proyecto inicio definiendo las características que debía tener una ciudad amigable con las personas mayores, para esto, los líderes del proyecto buscaron la experiencia personal de los mayores, finalmente ellos son los expertos en lo relativo a su vida. 

Para esto trabajaron con grupos focales en las primeras 33 ciudades unidas a la iniciativa en todos los continentes. Los grupos focales estaban constituidos de dos maneras, por personas mayores y por proveedores de servicios y cuidadores en los sectores público, voluntario y privado.  Las preguntas planteadas fueron, ¿Cuáles son las características amigables con los mayores de las ciudades en las que viven?, ¿Qué problemas enfrentan?, y ¿Qué le falta a la ciudad que mejoraría su salud, participación y seguridad?, les pidieron además que describieran las ventajas y barreras que experimentaban en ocho áreas de la vida urbana. Las tres primeras áreas se refirieron a espacios al aire libre y edificios, transporte y vivienda, estas son características clave del entorno físico de una ciudad, influyen en la movilidad personal, la seguridad contra lesiones y contra el crimen. 

Las otras áreas reflejan distintos aspectos del entorno social y de la cultura que afectan la participación y el bienestar. El respeto y la inclusión social se refieren a las actitudes, el comportamiento y los mensajes de otras personas y de la comunidad en su conjunto hacia las personas mayores. 

La participación social hace referencia a la participación de las personas mayores en actividades de recreación, socialización, culturales, educativas y espirituales. La participación cívica y el empleo se refiere a las oportunidades de ciudadanía, trabajo remunerado y no remunerado. Las dos últimas áreas fueron la comunicación e información y servicios de apoyo comunitario y de salud, involucran tanto a los entornos sociales, los servicios de salud y servicios sociales. 

A picture containing diagram

Description automatically generated

Organización Mundial de la Salud, Ciudades Globales Amigables con los Mayores: Una Guía.


A partir de los resultados de los grupos focales, se desarrolló la lista de control para ciudades amigables con los mayores, adicionalmente la OMS elaboró una guía que está disponible para ser usada por individuos, grupos interesados en hacer que su ciudad sea más amigable con los mayores, esto incluye gobiernos, organizaciones voluntarias, el sector privado y grupos de ciudadanos. 

Los ocho aspectos de la vida en la ciudad se superponen e interactúan entre sí. Algunas de las características que deben tener estas ciudades amigables son, por ejemplo; los edificios y las calles tienen que estar libres de barreras arquitectónicas de tal forma que faciliten la movilidad e independencia, los barrios deben ser seguros, permitiendo a las personas participar activamente en cualquier actividad de ocio o de socialización. Las ciudades deben tener disponibles zonas verdes, donde de forma libre las personas con diferentes capacidades puedan interactuar y disfrutar de un espacio agradable. 

Debe haber desarrollo de apoyo comunitario, de tal forma que aquellas personas que necesiten ayuda y se encuentren en sus domicilios puedan ser atendidos a cualquier hora del día permitiéndoles a su familia el desarrollo de una vida social y laboral satisfactoria. 

La ciudad debe brindar oportunidades de empleo para las personas mayores que aún deseen trabajar, no debe haber un límite de edad. Los canales de comunicación e información deben ser accesibles según las capacidades de cada persona, no deben ser una barrera que dificulte el acceso a servicios bancarios, sociales o de salud. 

Todo esto refleja respeto, inclusión y participación social. 


La comunidad interesada en ser parte de esta red, adicional a su inscripción y diligenciamiento del formulario disponible en la página web de la OMS, debe desarrollar una carta de compromiso, firmada por las autoridades pertinentes, esta debe incluir los proyectos y el proceso a seguir para lograr ser una ciudad amigable con las personas mayores. La OMS realiza una evaluación inicial, para establecer un punto de partida, la ciudad con el resultado de esa evaluación debe desarrollar y llevar a cabo su estrategia y plan de acción. Finalmente, los participantes de esta red se comprometerán a colaborar en un proceso de reevaluación y mejora continua.  

Chart

Description automatically generated with medium confidence

Organización Mundial de la Salud, Aged Friendly World, 2022.

Las ciudades amigables con las personas mayores tienen un compromiso especial en adaptar sus estructuras y servicios para que sean accesibles, seguros y agradables e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

Debe ser una ciudad que promueve el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud y participación social, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

Dado que el envejecimiento activo es un proceso que dura toda la vida, una ciudad amigable con los mayores es una ciudad amigable para todas las edades.


¿Por qué es importante para el mundo tener ciudades amigables con las personas mayores? 

Según la OMS en el año 2050 el número de personas mayores de 60 años y más edad en el mundo se habrá duplicado, siendo la primera vez en la historia de la humanidad que habrá más personas mayores que niños de 0 a 14 años. Teniendo en cuenta esto, debemos hacer un compromiso de ir construyendo paso a paso, una comunidad a la vez, un mundo lleno de ciudades amigables con las personas mayores, así cuando llegue el momento que la OMS predice, seremos un mundo lleno de comunidades preparadas, trabajando en conjunto por el bienestar de la persona que envejece y que promueve el envejecimiento activo. Finalmente, todos en algún punto nos beneficiaremos de este logro. 

Comentarios

  1. Somos muy indiferentes a esta situación pues solo nos damos cuenta que nuestras ciudades no son amigables con el adulto mayor cuando tenemos que vivirlo en nosotros mismos; que bueno recibir información cómo está que abre los ojos de la sociedad a un tema de tanta importancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos emociona saber que esta información sea útil para ti, y nos permita crear conciencia. Gracias por tu comentario.

      Borrar

Publicar un comentario