Aminta Duque de Beltrán
Me llamo Aminta Duque de Beltrán, soy bogotana y me gusta que me digan Amintica.
Nací el 11 de Julio de 1935, eso dice mi cédula, pero la partida de bautismo dice que fue en 1933. Así que al parecer tengo 88 años.
Soy hija de Delfín Duque Giraldo y Aminta Rodríguez Charry.
Fuimos 6 en la casa, tres hombres y tres mujeres. La mayor se llamaba Rosalba, después Delfín, Jaime, Germán, Aminta y Graciela. Todos fallecidos, sólo queda Amintica.
Toda mi infancia y adolescencia la viví en el barrio Sears, hoy Galerías, en la calle 54 #20- 26, en Bogotá.
Tuve un hogar con unos padres muy consentidores y siempre pendientes de todos nosotros, fuimos muy felices. Siempre nos reuniamos en familia para tomar los alimentos y por las noches en la sala compartiamos Graciela y yo en las piernas de mi papá. Fue una infancia y adolescencia muy bella.
De 5 años estudié en la casita del kinder del colegio pedagógico y después la primaria. Bachillerato lo estudié en el colegio Maria Auxiliadora.
En cuarto de bachillerato podíamos tomar otro curso, era un técnico en comercio, el cual hice. Eso me sirvió para trabajar después, porque mi papá murió de un infarto cuando yo tenía 22 años. Siempre quise estudiar medicina, pero las circunstancias no me lo permitieron.
Primero, trabajé en el banco popular de Sears, fui hacer un reemplazo de vacaciones. Ahí conocí a Tarquino, mi esposo. Él iba por un crédito y como yo manejaba la cartera, le ayudé. Después iba todos los días a saludarme, me pidió mi número telefónico pero al principio no se lo quise dar.
Casualmente mi primo Armando Rubio vivía en una residencia estudiantil, y resultó ser muy amigo de Tarquino. Como Armando, quien era primo por el lado de mi papá, iba cada 8 días a mi casa, nos dijo que nos iba a presentar un amigo huilense muy querido.
Un domingo Armando llegó y yo abrí la puerta, ese día él venía con Tarquino.
Él era muy pilo y a mi papá le gustó y empezó a ir a la casa, hasta que nos cuadramos. Eso fue en el año 54, lo dejé que insistiera un poquito y de ahí juntos hasta que él murió, nunca nos separamos.
Nos casamos a las 6 de la mañana un 14 de diciembre, porque el vuelo a San Andrés, donde fue nuestra luna de miel, salía muy temprano, la fiesta fue en mi casa, así se usaba, con música y mucha comida.
Tuvimos tres hermosos hijos, 2 mujeres y un hombre. La mayor se llama Nancy Stella, luego nació Sonia Helena y el menor Ricardo Humberto.
Tengo 7 nietos, 5 mujeres y dos hombres. Angélica María, Pamela, Melissa, Maria Fernanda, María del Pilar, Tomás y Benjamín.
No tengo bisnietos, con ganas de que alguna de mis nietas quede embarazada.
Siempre me ha gustado viajar y conocer. Viví soltera por temporadas en Cali y en Barranquilla con mi hermana Rosalba.
La mayor parte de mi vida he vivido en Bogotá, también vivimos en Neiva y en Rivera. Recuerdo que cuando fuimos a vivir a Neiva, la primera vez, yo le había pedido a Tarquino una casa linda y él consiguió una casa muy fea, pero bueno, nos acostumbramos y los vecinos eran muy queridos. Al regresar a Bogotá, después de 4 años, habíamos mandado el trasteo en un camión nuevo de un primo, él estaba estrenando uno con la TCC, aún existe ese transporte, y saliendo de Neiva el camión se estrelló y se nos quemó todo, no nos quedó nada. La casa de Niza en Bogotá estaba desocupada, no teníamos con qué llenarla, no nos pudimos pasar, nos tocó venderla, y luego compramos una casa en las Margaritas, incluso nos alcanzó para comprar un carro. Los niños mientras tanto estuvieron con mi suegra en Pablo Sexto, mientras nos podíamos trastear.
Mi recuerdo favorito después de casada con mi esposo, hijos y nietos, son las reuniones familiares que hacíamos. Nos gustaba reunirnos a almorzar cada 8 días, jugábamos, me parecía tan bonito.
También me gustaba reunirme con mis hermanos, jugábamos cartas, nos tomábamos unos vinos, pasabamos muy rico, pero ellos fallecieron muy jóvenes.
Los momentos más difíciles en mi vida fueron, la muerte de mis papás y la muerte de mi esposo, fue muy doloroso, me hace mucha falta.
Considero que soy una mujer paciente, comunicativa, me gusta ser amable, soy muy amiguera, tengo muchísimas amigas, creo que en el grupo siempre he sido especial, me siento una buena persona. Me estoy echando muchas flores, pero considero que es verdad.
Siempre he sido feliz, he tenido una vida muy linda, le doy gracias a Dios por eso, incluso ahora todo está bien, sigo viva, puedo hablar, puedo respirar. A pesar de las enfermedades que tengo, Diabetes, Hipertensión y ahora Falla Cardiaca. Yo no sé cómo he lidiado con esto, mi Dios me tiene acá, él me permitió volver a respirar, siempre he podido caminar y pensar, pero la respiración se me dificulta.
No me gusta estar sola, prefiero estar acompañada y compartir con otras personas, me gusta el chisme, me gusta saber la vida de todo el mundo.
Cuando estoy sola veo televisión, me gusta ver noticieros y novelas, soy muy buena televidente, ahora estoy tejiendo, siempre busco algo que hacer.
Todos los días me levanto, hago mi devocional, desayuno y veo televisión, bueno, también me encanta leer un buen libro.
Pienso que para tener una mente lúcida, me ha servido leer tanto y memorizar. Aunque creo que la ayuda de Dios es la que mantiene mi mente así. Influye buscar siempre algo para hacer, no estar sin hacer nada.
Bueno esta es mi historia de vida.
Con cariño,
Aminta Duque Rodríguez.
Historia relatada por Aminta el 20 de Agosto de 2021.
Comentarios
Publicar un comentario